EL INCREMENTO DESMESURADO DE LOS DATOS
Hoy en día la cantidad de datos generados es asombrosa, los datos provienen de diferentes y variadas fuentes y se encuentran estructurados en mayor o menor medida.
La cantidad total de datos en todo el mundo aumentó de 9 zettabytes (1 zettabyte = 1 billón de gigabytes) en 2013 a más de 27 zettabytes en 2021, y la predicción es que aumentará a más de 180 zettabytes en 2025.
Uno de los principales inconvenientes de esta gran cantidad de datos, es que son recolectados por tecnologías modernas y en su mayoría se encuentran desestructurados, sin patrones lógicos y en diferentes lugares, lo que da lugar a una gran cantidad de información inútil.
Ahora bien, ya que generamos tanta información, ¿por qué no optimizarla y utilizarla para anticiparnos a las necesidades del mercado?
Servicios para el tratamiento de los datos
A medida que ha pasado el tiempo algunas empresas visionarias han desarrollado diferentes soluciones a esta problemática (la excesiva cantidad de datos desestructurados), entre ellas se encuentran servicios de software desarrollados para tratar esta gran cantidad de datos, crear patrones y reglas que permitan identificar y clasificar los datos. De otra manera, sin usar estos recursos, muchas empresas se estarían perdiendo información muy importante para su toma de decisiones.
Los datos son clave para potenciar cualquier negocio
La forma en la que actualmente la mayoría de las empresas se han sumado a estructurar los datos que obtienen de su actividad económica se resume en dos palabras: BUSINESS INTELLIGENCE.
¿Qué es Business Intelligence?
Se trata de un conjunto de estrategias, herramientas, procesos y tecnologías que recopilan, analizan y transforman los datos desestructurados en información útil. El Business Intelligence incluye varias áreas y herramientas, algunas de ellas son:
DATA WAREHOUSE
Se trata de un sistema de almacenamiento de datos a través del cual se centralizan, organizan y analizan grandes cantidades de datos provenientes de diferentes fuentes. Esto permite a las empresas tomar decisiones basándose en la información sobre el comportamiento de su negocio y conseguir insights para mejorar sus métodos, operaciones y competitividad.
DASHBOARD
Tener la información clave de una manera visualmente ordenada y atractiva permite a las empresas comprender sus datos más rápido y mejor, y así poder monitorear, analizar y tomar decisiones informadas. Esto se consigue a través de esta herramienta visual que genera mapas, diagramas gráficos, tablas, indicadores y otros elementos visuales que facilitan a los usuarios obtener información rápidamente.
ANÁLISIS Y MINERÍA DE DATOS
El análisis de datos es un concepto amplio que abarca diversas técnicas para examinar, limpiar, transformar y analizar datos para extraer información, tendencias y patrones. Por otro lado, la minería de datos es una subcategoría del análisis de datos la cual consiste en descubrir y descifrar patrones más complejos y conocimientos ocultos en grandes cantidades de datos.
En resumen, hoy en día las empresas pueden hacer uso de diferentes herramientas para sacar el máximo provecho a la gran cantidad de datos que obtienen de su actividad, y transformarla en información útil que aumente su productividad en todos los sentidos, y les permita tomar las mejores decisiones, en Melit Techlonogies disponemos de diferentes servicios que ponemos a tu disposición para ayudarte a alcanzar los objetivos de tu organización, ahora que ya conoces sobre Business Intelligence y sus herramientas.
¿Lo aplicarías a tu negocio?