El ministerio de trabajo presentó este lunes 29 de julio a la patronal y a los sindicatos la que podría ser la última propuesta relacionada a la reducción de la jornada laboral de los trabajadores, el gobierno quiere cerrar este acuerdo de manera definitiva en septiembre.
En la propuesta presentada por el gobierno para regular esta materia en el estatuto de los trabajadores incluye, entre varios aspectos, que “los trabajadores no puedan renunciar al derecho a la desconexión por exigencia empresarial, por contrato, práctica o convenio”. Por lo que se trata de un mayor desarrollo normativo de este derecho laboral que podrán exigir los empleados que realicen su actividad laboral tanto de manera presencial como por teletrabajo.
Clave Nº1: Derecho a la Desconexión
Con esto se da lugar a establecer también en la ley el deber empresarial de garantizar el derecho a la desconexión de sus empleados fuera del horario de trabajo, es decir un trabajador fuera de su jornada laboral no tiene porque realizar una prestación laboral o iniciativa de comunicación con la empresa, persona que le delegue o un tercero tratándose de relación comercial, de igual manera se propone que el empresario garantice el derecho a “no ser localizable” fuera de la jornada laboral.
El rechazo a la comunicación o cualquier otra actividad relacionada a la empresa fuera de la jornada laboral en ningún motivo será objeto de consecuencias negativa, represalias o tratos menos favorables,
Clave Nº2: Nuevo Control de la Jornada
Junto a la propuesta de desconexión, los representantes de Trabajo propusieron este lunes a sindicatos y empresarios otras dos cuestiones que se incluirán en la negociación para la reducción de la jornada máxima. Un de ellas está relacionada al método de registro/control de la jornada.
Perez Rey afirmó “no sirve de nada reducir la jornada si luego esta se incumple sistemáticamente”, por lo que para asegurar esto se tendrá que llevar a cabo un nuevo sistema de registro horario.
El nuevo control de la jornada según el secretario del estado deberá ser: obligatoriamente telemático, plenamente digitalizado, fiable, de acceso remoto por parte de la inspección de trabajo y con mayores sanciones a las empresas incumplidoras.
Clave Nº3 : Reducción de Jornada Escalonada
La tercera cuestión es la propia reducción por ley del límite máximo de jornada desde las actuales 40 horas semanales en cómputo anual con recortes escalonados, con una disminución a 38,5 horas en 2024 y 37,5 horas a partir del 2025. Ante esta reducción Pérez Rey afirma que, se ha ofrecido a la patronal el margen suficiente para que se haga de manera progresiva para así no alterar el funcionamiento de las empresas, y estas se vayas adecuando a la reducción.
En cuanto a esta tercera clave el responsable de trabajo aseguró que se mantendrá el cómputo de reducción anual para proporcionar flexibilidad y que esta reducción no afecte a la producción o actividad económica de las empresas.
Los Cambios Empiezan En Septiembre
Explicadas estas tres claves de la negociación para la reducción de la jornada laboral máxima, cabe decir, que el Gobierno, a través del ministerio de Trabajo, quiere cerrar totalmente la negociación en septiembre. Para lo cual, Pérez Rey lanzó un ultimátum al sugerir que su propuesta con sus tres claves (registro horario digital, desconexión y recorte a 37,5 horas) podría ser la última que haga a los agentes sociales. Por ello todos los asistente tendrán lugar a un nuevo encuentro el 9 de septiembre en donde se tomara la decisión final.
Es por ello, que lo más probable sea que a partir de mediados de septiembre muchas empresas tengan que adecuarse a la nueva ley para evitar sanciones, que por lo visto serán cada vez mayores, sobre todo en cuestiones de registro de jornada digital, ya no es suficiente con una firma en papel, como bien dijo Pérez Rey, el nuevo control de jornada deberá ser obligatoriamente telemático. Y aunque no lo parezca son muchas las empresa que aun no han implantado este método de control de presencia y podrían enfrentarse a futuras sanciones.
Fuente: El País