Nuestro blog

Agile: ¿Qué es y cómo puede transformar tu trabajo en 2024?

metodología agile

En un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso, las empresas necesitan ser ágiles para mantenerse competitivas. La metodología Agile ofrece un marco de trabajo flexible y adaptable que permite a los equipos responder rápidamente a las necesidades del mercado y entregar productos de alta calidad a un tiempo establecido. Pero, ¿Qué es la metodología Agile y en qué consiste? En esta entrada te contaremos a detalle en que consiste, sus principios y beneficios.

¿Qué es la metodología Agile? 

La metodología ágil se trata de un conjunto de técnicas que se llevan a cabo para llevar a cabo proyectos software o otros proyectos de alto impacto ya que gracias a esta metodología se consigue un flujo de trabajo eficiente. Esta metodología se lleva a cabo en ciclos de trabajo cortos con el fin de ir revisando, probando y corrigiendo diferentes errores que puedan ir apareciendo.

Nació como un método para crear y llevar a cabo proyectos únicamente de software, pero con el paso del tiempo y gracias a su buena implementación se ha podido aplicar a muchos otros ámbitos. La metodología Agile comprende 4 valores que deben ser cumplidos y respetados. 

Los 4 valores de Agile son:

  1. Las personas e interacciones son prioridad y están por encima de los procesos y herramientas.
  2. Un producto funcional tiene mayor prioridad que la documentación exhaustiva.
  3. Se busca la colaboración con el cliente antes que la negociación de un contrato.
  4. Se debe poder responder al cambio en lugar de seguir un plan fijo.

Los 12 principios de la metodología Agile  

La metodología Agile, en cada una de sus implementaciones, tiene una serie de características que coinciden y forman parte se su filosofía y razón de ser. Estas características se recogen en los 12 principios de manifiesto ágil.

  1. Lograr la satisfacción del cliente a través de la entrega continua de software.
  2. No temer a los cambios. Los requisitos muchas veces van a cambiar, sin importar en el punto del proyecto en el que nos encontremos, todos estos cambios darán lugar a un producto final de más calidad.
  3. Tratar de entregar el producto funcional en un periodo de tiempo corto. (esa es una de las claves de la metodología agile).
  4. Desarrolladores y gerencia deben trabajar conjunto, de este modo la comunicación se vuelve 100% efectiva.
  5. Mantener al equipo de desarrollo del proyecto motivado.
  6. Interactuar cara a cara es el modo de comunicación más eficiente y efectivo.
  7. Que el producto sea funcional será el indicativo del buen progreso de proyecto.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible.
  9. En todo momento se debe perseguir la excelencia técnica y la calidad del diseño para mejorar la agilidad del proyecto y el resultado del mismo.
  10. La simplicidad es lo más valorable.
  11. Los equipos autogestionados producen mejores resultados.
  12. Revisar el proyecto y realizar adaptaciones a los cambios que se produzcan.
12 Principios de la Metodología ágil

1. Lograr la satisfacción del cliente a través de la entrega continua de Software 

El software se crea para solucionar problemas y mejorar la vida de los usuarios, pero a menudo se olvida este objetivo principal. Para alinear mejor el desarrollo de software con las necesidades del usuario, es fundamental: Priorizar al cliente, implementar cambios de manera rápida y reducir el alcance de los cambios. La clave está en acercar el desarrollo al usuario final y adaptarlo constantemente a sus necesidades.

2. No temer a los cambios

Como empresa de software debemos adaptarnos rápidamente al cambio en el desarrollo y no esperar a grandes rediseños. La metodología ágil, al fomentar la flexibilidad y la iteración, permite aprovechar los cambios como una oportunidad para mejorar y satisfacer mejor las necesidades del cliente. La metodología ágil promueve una cultura organizacional que valore la adaptación constante y la capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes.

3. Entregar el producto funcional en un periodo de tiempo corto

Los métodos de desarrollo tradicionales solían priorizar la documentación exhaustiva sobre la entrega de un producto funcional. Esto daba como resultado proyectos con mucha planificación pero pocos resultados tangibles.

La metodología Agile, por el contrario, busca acortar la brecha entre la planificación y la entrega final. En lugar de centrarse excesivamente en la documentación, Agile prioriza la creación de software funcional y la obtención de feedback constante del usuario. Esto permite ajustar el proyecto sobre la marcha y garantizar que el producto final cumpla con las necesidades reales del cliente.

4. Desarrolladores y gerencia deben trabajar en conjunto

 La colaboración entre administración y desarrollo es un factor clave para el éxito de un proyecto, y también la ubicación física como las herramientas de comunicación son importantes para facilitar esta colaboración. Tener a ambos equipos trabajando en el mismo espacio físico facilita la comunicación y la comprensión mutua. Podemos decir que esta colaboración trae muchos beneficios para la realización del proyecto como lo son mayor entendimiento y mayor productividad.

5. Mantener al equipo de desarrollo del proyecto motivado.

a metodología ágil promueve la autogestión de los equipos. En lugar de una micro-gestión constante, los equipos ágiles deben tener autonomía para tomar decisiones y resolver problemas por sí mismos. Esto significa que los equipos son responsables, son competentes y el entorno es propicio.

6. Interactuar cara a cara

La comunicación rápida y efectiva en la metodología Agile es primordial. Al reducir el tiempo entre una pregunta y su respuesta, se agilizan los procesos y se mejora la colaboración dentro del equipo. Los puntos clave para sacar el mayor provecho a la comunicación e interacción cara a cara son: La comunicación ágil y el trabajo en equipo.

7. Que el producto sea funcional será el indicativo del buen progreso de proyecto.

 La principal métrica de éxito para un equipo de desarrollo ágil es la funcionalidad del software. Es decir, lo más importante es que el software desarrollado funcione correctamente y cumpla con los requisitos establecidos. Para cumplir con este principio el software debe ser funcional y de buena calidad. Si el software no llegara a funcionar como se desea el resto de métricas pierden toda la importancia.

8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible.

Con el fin de evitar el agotamiento la metodología ágil sugiere: Dividir el trabajo en periodos cortos y productivos para evitar la sobrecarga de tareas, evitar el exceso de horas de trabajo, llevar un ritmo óptimo de trabajo que permita al equipo finalizar su trabajo sin sentirse sobrecargados y observar si se siente satisfacción al terminar el trabajo, este es un gran indicador de que las cosas marchan bien. Todo esto con el fin de evitar el agotamiento y mantener una alta calidad de trabajo.

 

9. Perseguir la excelencia técnica y la calidad del diseño.

Se debe mantener un código limpio y eficiente a lo largo de todo el desarrollo de software, especialmente en un entorno ágil. Las claves para lograr esto son: el código se debe mejorar con cara iteración, se pueden utilizar herramientas Scrum para establecer tiempo para revisar y mejorar el código, no dejar las cosas para más tarde.

10. La simplicidad es lo más valorable 

La metodología ágil promueve una manera de trabajar de manera más inteligente concentrando los esfuerzos en las tareas que aportan más valor y utilizando herramientas que facilitan la gestión del tiempo y el seguimiento del progreso del equipo. En otras palabras trata de eliminar lo innecesario, enfocarse en lo más importante y utilizar herramientas adecuadas para optimizar el trabajo del equipo.

11. Los equipos autogestionados producen mejores resultados.

Lo que debe destacar de los equipos de gestión ágil es su autonomía, ya que los equipos ágiles no necesitan que se les dicten tareas a realizar, los miembros del equipo deben enfrentar desafíos, buscar soluciones y superar obstáculos de forma autónoma, si el líder del equipo siente la necesidad de micro-gestionar es una gran señal de que el quipo no está funcionando de manera ágil.

12. Revisar el proyecto y realizar adaptaciones a los cambios que se produzcan.

La agilidad promueve la mejora constante a través de la reflexión y adaptación del equipo. Esta capacidad de aprender y evolucionar es fundamental en el mundo empresarial actual.

Beneficios de utilizar la Metodología Agile

Como bien dijimos, la metodología Agile se utiliza para mejorar los proyectos colaborativos, utiliza potentes herramientas a través de las cuales las empresas pueden organizar de mejor manera la forma en la que trabajan, esta metodología presenta una serie de ventajas de las que te contamos a continuación:

Mejora la calidad reduciendo errores y problemas a tiempo

Mejorar la calidad de un producto se logra gracias a la constante comunicación entre todos los miembros que componen el equipo y todos estos corresponden a diferentes departamentos, pero los objetivos de cada departamento siempre estarán enfocados en el objetivo principal de la empresa en general, entonces podemos decir que colaboran entre todos para sacar a flote el proyecto. A su vez es importante que el contacto con el cliente sea constante.

Mejora la Satisfacción del cliente.

El cliente podrá ver etapa por etapa como el equipo de trabajo va desarrollando su proyecto, ya que estará en constante contacto con ellos durante el proceso y les podrá dar su respuesta u opinión sobre las tareas o fases que se van completando. Cada vez que se termina una etapa el equipo informa al cliente sobre lo que se ha hecho hasta ese momento y de igual manera les irá entregando un producto funcional como muestra. En este método es de suma importancia que el cliente este dando constante mente su punto de vista con el fin de que se entregue un resultado lo más aproximado a sus requerimientos o necesidades.

Mayor compromiso, motivación e implicación en cada proyecto

Un lazo entre todos los integrantes del equipo hace que se fomente la unión y el compromiso por lograr entre todos la culminación del proyecto con éxito. Cada integrante valora la importancia de su contribución al proyecto y se siente parte integral del equipo. La comunicación diaria y el progreso visible en las tareas asignadas generan un ambiente de optimismo y entusiasmo, impulsando a todos a trabajar juntos para alcanzar los objetivos establecidos. El equipo de trabajo estará unido por: Compromiso mutuo, sentido de permanencia, optimismo y motivación.

Mayor rapidez y eficiencia, a menores costes

En la metodología Scrum todas las partes del proyecto se abordan al mismo tiempo, asignando una tarea específica al especialista correcto para su desarrollo, las principales ventajas de llevarlo a cabo de este modo son: Mayor velocidad ya que al trabajar en varias partes del proyecto a la vez se reduce el tiempo total de desarrollo, mayor eficiencia al ser realizada cada tarea por un experto en el área se optimizan los recursos y se reducen los errores, también se puede realizar una entrega temprana de las versiones funcionales, finalmente se reducen los costos ya que al detectar y corregir problemas en las etapas iniciales se evitan costos de rediseños o re implementación al final del proyecto.

Aumento de la productividad  del equipo

Este tipo de metodología permite que el proyecto se divida o fraccione en partes y al ser constante la comunicación e interacción entre el equipo mejora la productividad. Una empresa que agiliza procesos y reduce costes es una empresa más productiva y este es uno de los objetivos principales de la metodología Scrum. Poder terminar proyectos que den como resultado un producto funcional y de calidad en menos tiempo y sin contratiempos, este ahorro de tiempo permite a las empresas fijar nuevos objetivos en los que emplear el tiempo y los recursos disponibles.

Agiliza el retorno de la inversión

Cuando se realiza un proyecto con la tradicional metodología de trabajo lineal, el proceso de realización del proyecto es demasiado largo y menos estructurado, tanto así que se tarda demasiado tiempo en ver los beneficios, realizar mejoras y cambios, y ver avances de un producto funcional.

metodología agile

El enfoque de la metodología Agile es general, esta presenta una serie de principios que deben aplicarse a un proyecto, también nos habla sobre la división de un proyecto en pequeños trozos que ayudan a incrementar la velocidad y calidad del avance.

En cambio Scrum es uno de los marcos de trabajo que existen en la metodología Agile. Tiene una serie de parámetros y roles ya definidos que ayudan a llevar a cabo un gran proyecto (en su mayoría proyectos de software), existen otros marcos de trabajo dentro de la metodología scrum como lo son Kanban o Ectreme Programming.

 

Agile, algo más que «una metodología» según los datos…

Como hasta el momento hemos podido ver, la gestión de proyectos es un aspecto muy importante para todas las empresas, ya que una buena administración se traduce en eficacia, calidad y casos de éxito.

Y como sabemos que los datos son el mayor indicador que existe para contar una realidad, te queremos hablar sobre un estudio realizado por el Project Management Institute en 2020, este instituto encontró que en 2020 aproximadamente el 11,4% de todos los recursos en el panorama empresarial moderno se desperdiciaban debido a que no contaban con buenos procesos de gestión del proyectos, según las encuestas realizadas a múltiples empresas, las organizaciones luchan día a día por encontrar las estrategias adecuadas para llevar a cabo una «fórmula mágica» con el fin de encontrar una gestión de proyectos que les de lugar a casos de éxito.

Las encuestas hechas por el Project Management Institute desvelaron que las empresas que no lograron integrar correctamente las herramientas de gestión de proyectos en sus estrategias, vieron una tasa de fracaso en sus proyectos de un 66,67%. A esto se le suma la mala noticia de que en su momento sólo alrededor del 46% de las empresas dicen que su organización valora la gestión de proyectos.

Es decir, al momento de la realización de la encuesta las empresas no fueron conscientes de lo necesario que es contar con una buena gestión de proyectos para lograr el éxito y los objetivos de las empresas.

La buena noticia a día de hoy, es que ya nos encontramos en un momento donde muchas de las empresas van tomando conciencia de la importancia de esta gestión y el Project Manager, que es la persona encargada de liderar y administrar los proyectos en las empresas se está convirtiendo en un pilar fundamental para dirigir equipos hacia el éxito de proyectos cada vez más complejos y orientados al avance y mejora.

¿Quieres convertirte en un experto en metodologías ágiles y potenciar tu carrera profesional? En Melit Technologies te ofrecemos una formación completa y práctica donde aprenderás cómo aplicar la metodología Agile a la gestión de proyectos, incluyendo los valores y principios de Agile, el framework Scrum, la planificación de sprints y la gestión de equipos.

También aprenderás a aplicar la metodología Agile en diferentes contextos, como el desarrollo de software, la gestión de proyectos de marketing y la gestión de proyectos de construcción.

Al final del curso, tendrás una comprensión sólida de la metodología Agile y estarás listo para aplicarla en tus proyectos.

Posts relacionados

Scroll al inicio